sábado, agosto 22, 2009

Brillando en la oscuridad

Tricky, 21 de Agosto, Teatro Colegiales.

Sin expectativas ni entrenamientos previos que se transformen en una irrompible cadena de frustraciones sonoras, fui a ver a Tricky, con la apertura necesaria como para recibir las sorpresas de quien sabe fascinar gran parte de mi biografía musical.

Ultimamente, me mantuve remotamente conectado a su música, mi paleta de sensaciones se ha corrido, sus violetas y sus rojos, y su cadencia de arena empetrolada ya no me llama tanto, no suelo buscar esos lugares.

Pero no podía faltar, cita obligada, era hora de revolver en el tiempo aquellas inquietantes tinieblas llenas de paranoia y groove.

Un teatro lentamente llenado por publico con auge en los 90, a punto caramelo, una persona mas hubiese sobrado, había espacio para moverse, tambalearse y sumergirse, sin esnorkel, en las profundidades de una ciénaga musical cruda y vivida.

Sin muchos miramientos, Tricky aparecio en escena, de espaldas, con campera de cuero fumando un super porro en syncro con un propicio loop de Sweet Dreams (Eurythmics).

Acompañado por una banda de excesiva apariencia yankee, Tricky comenzó a mostrar su juego, su vida y obra. Este personaje aparentemente retorcido hasta el caracú, parece ser una persona muy cercana a su centro, totalmente conectada con el maremoto de climas que fue desplegando en borrosos tiempos, con aguerridos guitarrazos y la dulce y perversa voz femenina haciendole juego a su sensual aproximación, entramados de complejos climas de fantasiosa y sofocante creatividad. Entregando, en cada canción, un completo menú energético, poseído en la rítmica de su ego, su flaco y alunizado cuerpo exento de grasa fue agitando todos los compases con desgarradora pasión.

Cargado de poderosas guitarras, unos bajos del mismísimo demonio, riffs eternamente repetidos hasta la hipnosis y desde el escenario bajaba un incendio. Tricky brillaba en la oscuridad, con su fuego, dejando desnuda su pasión, arropado entre inacabables humaradas, manejando la banda a antojo.

Brillante y dispuesto, se fundió con el publico exultante bajando hacia encontrarse en el corazón de los flashes, porros, abrazos, sonrisas y fascinación. Arriba estaba la banda, pero todos los ojos se quedaban con la sorprendente figura que se juntaba con la masa animada.

Los climas se fueron extremando, ganchos desde el cielo y el infierno, trombas crudas como vientos salían de los parlantes. Se haba generado un clima cautivador, atrapante, oblicuo y agridulce.

Y en el medio de tantas conclusiones positivas, Tricky hizo subir a quien quisiese, al escenario. Y así fue que en medio del recital, unas 30 incrédulas personas se mezclaron con la banda y a los tumbos y fueron bebiendo, bailando, saludando y festejando la ocurrencia.

Pasado el éxtasis participativo que siempre busca el publico, los climas se siguieron forjando. A puro ritmo y voz, descojonantes ritmos fueron dibujando como favoritas canciones:Overcome (Karmacoma, Jamaica and Roma) Christiansands (and in the meantine, master your language), una versión psicótica de Tricky Kid (...now they call me superstar) y el simpático cover de Lovecats (The Cure), entre otras viejas gemas mezcladas con sus mas recientes y bienvenidas canciones.

Mas porros, mas bises, mas climas, sonidos de hip hop, corazón punkie, destellos pop, hipnótico panorama pintado de violeta, como siempre lo soñé.

Entonces el recital fue llegando a su fin, extasiado por ese torrente energético, dejando entrever que tras la telaraña de ritmos geométricamente imposibles, carraspeos, golpes de micrófonos al corazón, caprichos y humos, hay una gran figura, llena de cruda pasión, totalmente entregada a lo que mas sabe hacer y eso penetro en esta crónica.

Me fui y me quedo con una asombrosa sensación, pleno de gozo, vi a un super personaje musical, catartico, brutal, sensible y único, alucinado y alucinante.

"They used to call me tricky-kid I live the life they wish they did"

2 comentarios:

Guille dijo...

esta es una de las mejores crónicas que hayan existido. si triqui estuvo a ese nivel, la crónica está a la altura o la profundidad de las circunstancias.
te felicito.

kielov textual dijo...

Es un lo de mejores elogios que hayan existido. Muchas gracias!!!...no tengo el poder para compararme con Tricky, pero éste estuvo de pelos, fantástico!!.