jueves, agosto 18, 2011

Vivo: Erasure!


Afuera, una noche fría pintada de gris pegajoso dejaba caer gotas como alfileres sobre las horas muertas del bajo. Adentro, la temperatura apuntaba hacia un cielo lleno melodías memorables y estribillos incandescentes. Erasure se encargó de transformar, a base de un exquisito preparado de delicias pop, la hostilidad climática en un inmenso ritual bailable donde la calidez y la algarabía fluía libremente desde el piso, de esa pista de baile gigante que fue el Luna Park, hasta la boca de cada cantante improvisado.
Sin mayores retrasos ni estridentes presentaciones, el colorido poster comenzó a desplegarse. El, Andy Bell, un carismático, pícaro y movedizo cantante que ocupó con soltura su lugar como nexo entre la música y el público. El, Vince Clarke, eximio artesano sonoro, jugando al estático rol, que tan bien le sale, de imitar a un maniquí imitándolo a él mismo, detrás de una computadora, un teclado y una ocasional guitarra. Para completar el círculo perfecto, dos coristas y circunstanciales bailarinas. Una, delgada y sonriente. Otra, robusta y medida.
Gradualmente, el dúo británico fue construyendo una torre de incansables melodías, en la que el enfervorizado público treintañero (y mas adulto también), ascendió para nunca mas bajar, inhalando el aire del pasado para reinventar el presente a través del baile y la consagración.
El condescendiente repertorio solo dejó lugar a la euforia: Oh L’Amour, A Little Respect, Sometimes, Drama. Love to Hate you y un largo e infatigable etc. El momento de la sorpresa llegó con la esmerada versión en español de Always y el fogón desenchufado de aquel lento que hizo furor en las cándidas caderas que se acercaron entre si a finales de los 80.
Por tercera vez, Erasure se presentó en la Argentina. Con mas de 25 años de trayectoria y aún en carrera, se mostró en plena forma (a pesar de los años y las zonas convexas) y reafirmando que sus canciones atraviesan la frontera del tiempo y el espacio, unificando con soltura la electrónica con las mejores melodías para perpetrarse en un baile sin final. Stop!

2 comentarios:

Ava Maino dijo...

Zonas Convexas? juaaa pido permiso por adelantado para hacerme eco de tal descripción. Me pregunto si en canciones como blue savanah la gente se miraba sonriente mientras entonaba el coro, me lo imagino asi, miro hacia un lado y hacia el otro mientras canto bluuuuuuuuuuu(cambio de lado) uuuuuuuuuu (cambio) svanahsooooooong (y al frente) uooo oo oooo.. todo esto acompañado con dedos indice en forma de limpiaparabrisa

kielov textual dijo...

Usá esa frase cuando quieras, je...la frase ya salió de mi, es de quien la lea (?)...en fin, si, el recital fue algo así, cantando y bailando con mucha complicidad!